novedades

« Atrás

El IVAJ lanza el programa "JOOP, Jove Oportunitat" para motivar y asesorar a jóvenes a continuar con su formación

El IVAJ lanza el programa "JOOP, Jove Oportunitat" para motivar y asesorar a jóvenes a continuar con su formación

NUEVO PROGRAMA JOOP - JOVE OPORTUNITAT


El IVAJ lanza, como experiencia piloto, el programa JOOP, que promueve la realización de talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes con bajo nivel de formación, que han abandonado los estudios sin completar ni el Bachillerato ni una FP.

Los talleres, que comenzarán el próximo otoño, serán financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil y contarán con pedagogos y monitores expertos en el coaching de jóvenes y adolescentes.  

 

¿Qué es un taller JOOP?

Es un lugar en que jóvenes con bajo nivel de formación y sin empleo, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de esa situación, reciben asesoramiento y orientación (coaching), en grupo y también de modo individualizado. Es una intervención rápida (dos meses) y "de choque" que pretende dar un giro radical a la manera en que se enfrentan a la realidad: personal, social y laboral.

Desde un enfoque integral, cada joven participante reflexionará sobre su proyecto de vida y, a continuación, definirá su proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado a seguir desde el día siguiente a su paso por el taller. Un camino que les llevará a lograr sus objetivos vitales y profesionales.

La filosofía que inspira esta actuación nació en Francia ("Escuelas de la Segunda Oportunidad") y, dados los buenos resultados obtenidos, el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-IEJ) apoya ahora su implantación en España.

 

¿Participando en un taller JOOP se consigue un "título oficial"?


Tras el paso por el taller, el Institut Valencià de la Joventut expedirá un certificado de asistencia. Pero los talleres JOOP son "educación no formal" y no un curso de "cualificación profesional": no hay ni asignaturas ni exámenes ni libros.

Y, sin embargo, se pretende que cada participante descubra el camino para mejorar la cualificación y también las expectativas de encontrar un empleo de calidad y sostenible en el tiempo.

En el taller JOOP se abre una puerta y, aunque cruzarla depende de la voluntad de cada joven, el coaching que se reciba le ayudará a fortalecer esa voluntad, a adquirir la actitud necesaria para definir y lograr los objetivos que se proponga.

 

¿En un taller JOOP se proporciona un contacto con el mundo real de las empresas?

Cada joven visitará un mínimo de 20 "empresas de acogida" en estancias muy breves, de una a tres jornadas laborales, en las que convivirá con profesionales de 10 sectores (familias profesionales) distintos, como mínimo.

El objetivo es que adquiera una visión global del mercado laboral, desde la que realizar, de manera fundada, la opción personal por una vía profesional determinada. Esta opción quizás le confirmará ideas previas…, pero también es posible que sea el resultado del descubrimiento de una nueva pasión por una profesión en la que no hubiera pensado nunca.

 

¿Quien organiza un taller JOOP ?

El taller lo organiza el IVAJ, que contará con los ayuntamientos o mancomunidades que deseen participar activamente en la dinamización y el seguimiento del programa en su municipio.

En coordinación con la entidad local, la Conselleria de Educación y el SERVEF, el IVAJ seleccionará a las y los jóvenes que participarán, que deberán estar inscritos en el "Sistema Nacional de Garantía Juvenil"

El IVAJ también será el responsable de contratar a la entidad o empresa experta en formación/orientación de adolescentes y jóvenes, la cual ejecutará el taller, aportará coaches y seleccionará empresas de acogida.