orientació

« Back

Acciones de educación no formal para jóvenes con bajo nivel de formación

Acciones de educación no formal para jóvenes con bajo nivel de formación


OBJETIVO


Realización de acciones de coaching grupal y también personalizado que pretenden que cada participante, a partir de una reflexión integral sobre su proyecto de vida, sea capaz de construir un proyecto profesional con unas expectativas razonables de encaje en la realidad y que incluya los pasos para mejorar sus cualificaciones, como vía para optar a un empleo de calidad y sostenible en el tiempo.


CONTENIDO


MEDIDA 8.2.2.1 Acciones de educación no formal para jóvenes con bajo nivel de formación


BENEFICIARIO


REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACTUACIÓN:

Jóvenes con un bajo nivel de formación, esto es: que no han completado la segunda etapa de educación secundaria (no tienen el título de Bachillerato ni una FP de Grado Medio)

REQUISITOS GENERALES EXIGIDOS PARA LA GARANTÍA JUVENIL, según la Ley 18/2014:

Personas jóvenes desempleadas de entre más de 16 años y menos de 30 que en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar inscritas en el registro del Sistema de Garantía Juvenil.

  • No haber trabajado ni recibido acciones formativas y/o educativas en los siguientes plazos:

-No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

-No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En el supuesto de que el interesado haya finalizado su participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad, se considerarán 30 días naturales en vez de 90 días.

-No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. En caso de nacionales de otros países deberán ser titulares de una autorización de residencia en vigor que habilite para trabajar.

  • Estar empadronadas en cualquier localidad del territorio nacional.

  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil adquiriendo un compromiso de participación activa.

https://garantiajuvenil.sepe.es/login.action?


INFORMACIÓN ADICIONAL


El colectivo juvenil con baja formación se encuentra en una posición muy precaria a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo. Una mejora de su nivel de cualificación les permitiría acceder a empleos de mayor calidad. Sin embargo la decisión de "volver a las aulas" es difícil, cuando se trata de jóvenes que abandonaron el sistema prematuramente (AET), probablemente con un elevado sentimiento de rechazo hacia el mismo.

El proceso de coaching en que conssiste esta acción llevará al participante a recuperar su autoestima y conseguir un grado de asertividad que le permitan tomar, de modo responsable y consciente, las decisiones fundamentales que requiere la reorientación de su vida.

Cada taller, que contará con entre 8 y 12 participantes, incluirá actividades grupales de convivencia, sesiones en aula y asesoramiento individual para el diseño de itinerarios personalizados.

Así mismo, para una toma de contacto directo con la realidad laboral, se realizarán salidas formativas a empresas de distintos sectores de actividad, de modo que cada participante pueda adquirir una visión global de sus opciones de carrera profesional, confirmando sus ideas o preferencias previas o bien descubriendo una nueva profesión en la que nunca antes hubiera pensado.

Esta acción no proporciona certificados de profesionalidad. Pero, tras su paso por ella, a cada joven se le habrá enseñado dónde está la puerta que lleva hacia su futuro profesional. Y se le habrán dado las herramientas internas necesarias para tomar la decisión de cruzarla.


CÓMO SOLICITARLO


Para participar en estas acciones formativo-orientadoras es primero necesario haberse inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)

La INSCRIPCIÓN se realiza de forma telemática, a través de la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/Garantia-Juvenil.html

 

En el proceso de inscripción se puede contar con la ayuda de personal especializado acudiendo a un Centro de Información Juvenil o Cámara de Comercio.

Únicamente en los casos de personas con riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida se admite la inscripción mediante la presentación de un formulario escrito.

http://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/garantia_juvenil/documentos/formulario_inscripcion.pdf

 

Si estás interesado en esta actuación podrás obtener información de la misma a través de la pagina Web de Garantía Juvenil del Portal de la Generalitat Valenciana, así como en la web del Institut Valencià de la Juventut IVAJ.GVA JOVE

www.gvajove.es


DURACIÓN ESTIMADA


Se irán organizando acciones formativas en rondas anuales en distintos municipios de la Comunitat Valenciana, en función de la demanda y hasta la finalización del programa operativo (2023)


FECHA INICIO PREVISTA


Otoño 2016.